lunes, 14 de enero de 2013

Valor en Movimiento con Catalina Clemente



Catalina Clemente es un ejemplo a seguir en esta época donde los modelos de comportamiento son tan ligeros. Monitora de diversas actividades físicas, lo que le permite tener una vitalidad esplendida, siempre acompañada de su inseparable Juanjo, con el que comparte su vida desde hace casi cincuenta años, nos recibe en su casa para charlar sobre valores y movimiento.

Podemos decir que a pesar de no ser demasiado conocida, mucha gente habla bien de ti. Como fueron sus inicios en la actividad física.

Yo comencé a hacer deporte cuando tenía treinta y nueve años. Había tenido unos problemas de salud y me animé a ir a un gimnasio, situado en la calle Sagunto (donde hoy se regenta un conocido pub). Me inicié en el Kempo Karate, eran sesiones durísimas, hacíamos abdominales con el profesor subido  encima de nosotros, un método que hoy no se ve. Llegué hasta cinturón marrón, y ahí me quede.  

Pero no terminaron ahí tus ganas de segur aprendiendo.

Bueno, la verdad es que no me he sacado más títulos porque con lo caro que son los cursos es difícil que me los pueda permitir. De todas formas, también tengo hecho cursos de pilates o aerobic.  Estuve trabajando tres años en un centro deportivo dando clases de aquaerobic, y desde hace catorce años doy gimnasia de mantenimiento en el Centro de Día para Mayores. He tenido algunas ofertas más, será por algo…

También has asistido a muchas exhibiciones. La última de ellas dentro de la Semana de la Salud. Cómo se comporta la gente que se dedica al fitness cuando te ve llegar. Porque puedo dar fe que a simple vista poca gente diría como trabajas.

Pues la verdad es que siempre me llaman eventos, como esta última exhibición en el paseo, pero también hemos estado en Jaén, Sevilla, Málaga, Granada…  Muchas son organizadas por la Consejería de Salud, y desde el Centro de Día para mayores cuentan conmigo y con mi grupo para asistir. 

Estamos acostumbrados, incluso muchas veces así se enseña, que para realizar ejercicios físicos con gente mayor hay que hacerlo de manera suave. Viendo tus clases, la caña que les das a los alumnos (alumnas en su gran mayoría) y lo activas que se encuentran, desmitifica el cliché.

La verdad es que tenemos sesenta alumnos distribuidos en dos grupos, estamos movilizando a mucha gente. Desde alumnas con cincuenta años hasta la más veterana que tiene más de ochenta. Hacemos ejercicios muy variados, desde zumba con palos, usamos pelotas, gomas de pilates, pesas ligeras… La mayoría de las alumnas tienen problemas de coordinación, arquean la espalda, no hacen buena respiración… les insisto mucho en esos detalles, pero está claro que cada uno hace lo que puede, y si no levanta la pierna hasta aquí (se pone de pie para enseñar el movimiento) pues hasta donde puedan.

Que destacarías como aspecto clave para el trabajo con tu grupo.

Lo importante es la mentalidad. Muchas mujeres dejan de venir porque tienen que quedarse en casa haciendo otras tareas, y si disfrutan con esto deberían de venir sin dar más explicaciones. Tengo una alumna con Alzheimer, y a través del ejercicio físico ha obtenido una mejora de su calidad de vida dentro de los problemas de su enfermedad… la gente  no conoce lo importante que es llevar una vida activa.

¿Qué fuentes de información utilizas para tus clases?

Pues tengo algunos manual de Pilates y otras técnicas, me fijo también en la televisión, cada vez que sale alguien haciendo ejercicios, o como cuando sale Mourinho haciendo ejercicios con los jugadores… pero la verdad es que me gusta hacer los movimientos primero por mi misma, y a partir de ahí los adapto a las alumnas.

Y una pregunta clave, ¿Cómo consigues que tus alumnos estén motivados, despertar el interés? Movilizas un número de personas y en un segmento complicado

Pues si me portara o lo hiciera mal nadie vendría. Alguna vez me ha pasado que gente me para por la calle, a veces ni la conozco, y me dicen si pueden venir a hacer gimnasia conmigo… el boca a oreja funciona es lo que funciona para que la gente venga. Yo supongo que la clave será la amabilidad y tener un trato correcto con todas.

Aunque supongo que algún problema habrás tenido

Pues con los alumnos pocos, aunque a veces no se enteran muy bien de los ejercicios, y sobre todo se colocan mal en el aula para aprovechar el espacio… pero la verdad es que no tengo muchas quejas. En otros sitios si he observado problemas, como que los monitores no se ocupan de sus alumnos, o que copien sesiones iguales sin haberme comentado nada, pero al final por no meterme en problemas... También surgen problemas porque en esta actividad movilizamos gente que en otras no lo consiguen, pero yo intento hacer las cosas lo mejor posible y no me preocupo de lo demás.

Volviendo a la actividad física, que haces para mantenerte en forma

Yo hago todos los días hora y media de spinning, y media hora o tres cuartos de elíptica, como muy variado, si un día como lentejas, otro pescado, al siguiente ensalada… hay que llevar una vida ordenada, tanto en la alimentación como en el ejercicio. Hay que enseñar a la gente a lo importante que es la respiración, gracias al taichí aprendí los distintos tipos que existen y desde ahí los practico.

Muchas gracias a Catalina y a Juanjo por su tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario